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EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

En todas nuestras etapas respetamos el sueño de los miembros Fundadores: Impartimos la enseñanza del idioma Italiano con carácter obligatorio y curricular

En todas nuestras etapas respetamos el sueño de los miembros Fundadores: Impartimos la enseñanza del idioma Italiano con carácter obligatorio y curricular

La Comunidad Educativa tiene como principios fundamentales “el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de una persona sana, culta, crítica y apta para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en los principios morales y éticos de la familia como célula fundamental de la sociedad, en el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación implantada en las aulas con el debido conocimiento y disciplina de sus docentes y la fraternidad entre los miembros que conforman esta Institución.

Respetamos el sueño de los miembros Fundadores: impartiendo la enseñanza del idioma ITALIANO con carácter obligatorio y curricular.-

Coordinación 1° a 3° Año

Prof. Aivy Gómez

 Coordinación 4° y 5° Año

Lcda. Gilenis Lobo de Fernández

Departamento de Orientación

Coordinadora, Lcda. Yaritza González

El Colegio Italo Venezolano “Angelo De Marta” en la búsqueda de la formación integral de los estudiantes, como individuos responsables, solidarios y comprometidos con los valores y las normas internas de la institución presenta una síntesis de los Acuerdos de Convivencia para el presente año escolar.

REGLAMENTO

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

AÑO ESCOLAR 2015-2016

 HORARIO DE ACTIVIDADES:

EL COLEGIO ABRIRÁ SUS PUERTAS A LAS 6:30 a.m.

1er. Año                              De Lunes a Viernes de: 7:00 a.m. a 12:50 p.m.

2do. Y 3er. Año               Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de: 7:00 a.m. a 12:50 p.m.

                                                Martes de: 7:00 a 12:50 p.m. y de: 1:20 p.m. a 5:25 p.m.

4to. Y 5to. Año                 Lunes a Viernes de: 7:00 a.m. a 12:50 p.m.

 

No se Permitirá la Salida antes del horario señalado, excepto por situaciones de estricta emergencia para lo cual el representante deberá notificar personalmente a la Coordinación respectiva.

El horario de clases es de obligatorio cumplimiento; de no hacerlo acarreará ciertas sanciones. A continuación se enumeran normas establecidas con carácter de obligatoriedad para la entrada y la salida de los alumnos:

  1. Al alumno que no sea puntual, hasta diez (10) minutos luego de la hora de inicio de la jornada de actividades diarias, no se le permitirá el acceso a clases, a menos que su representante personalmente justifique el retardo; para lo cual solicitará un pase en la coordinación respectiva, donde se llevará un record de los mismos, permitiéndose hasta un máximo de cuatro (04) pases por lapso escolar. Para el ingreso a partir del 2do módulo de actividades solo tendrá validez un justificativo médico.
  2. El alumno no podrá retirarse del plantel antes del tiempo establecido en su horario de clases, excepto que su representante personalmente solicite el permiso de salida mediante un pase emanando de la Coordinación respectiva, este pase constará de dos (02) hojas, una para el control del aula y otro para la portería del plantel.
  3. Los padres y representantes tendrán acceso al colegio cuando así lo soliciten, tomando en cuenta la necesidad de estrechar los lazos de la relación escuela-hogar, y serán atendidos por los Coordinadores de las diferentes áreas, según sea la necesidad de información. Para entrevistas con los profesores de aula y evitando interrupciones de la actividad escolar, se pondrán de acuerdo con los responsables de las Coordinaciones de Educación Media General, quienes canalizarán los encuentros.

     

    UNIFORME ESCOLAR:

                    ALUMNOS Y ALUMNAS:

  • CHEMISE AZUL de 1ero a 3er Año y BEIGE para 4to y 5to Año, con el distintivo del colegio bordado en la parte superior izquierda de la misma.
  • Pantalón escolar clásico de color azul marino de gabardina o dril (abstenerse de usar jeans o caqui), así como pantalones a la cadera, ajustados a las piernas, strech, extra-largos, ruedo acampanado o rotos).
  • Cinturón negro, sin adorno alguno.
  • Zapatos escolares de cuero, color negro (no deportivos, no crocs). Medias blancas escolares (no tobilleras)
  • Suéter azul marino, sin capucha, escritos o figuras diferentes al distintivo del colegio.-

      

    UNIFORME DE  DEPORTES:

  • Franela blanca, holgada (cuello redondo), con el distintivo del colegio bordado en la parte superior izquierdo de la misma.
  • Pantalón tipo mono, azul marino, NO LYCRAS NI AJUSTADO AL CUERPO, sin escritos o figuras de ninguna clase.
  • Zapatos deportivos blancos o negros, sin adorno ni detalle de ningún color. Medias blancas escolares (no tobilleras).

     

    DERECHOS DE LOS ALUMNOS Todos los alumnos tienen derecho a:

1.- La educación, dirigida a garantizar su desarrollo integral, recibiendo una formación científica, humanística, deportiva, recreativa y para el trabajo, que los capacite y fortalezca para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de estudios.-

2.- Participar en el proceso de educación, a ser informados e interactuar en las actividades formativas.-

3.- Ser respetados por sus educadores y a la vez orientados por el personal docente o especializado en sus problemas personales y académicos.-

4.- Opinar y ser oídos, expresando libremente sus ideas en los asuntos escolares en que tengan interés, y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo y formación integral.-

 5.- Que se apliquen los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contemplados en su Artículo 49, así como el contenido del Artículo 57 de la LOPNNA, articulo 10 de la LOE. Y en todo lo concerniente a la aplicación y administración de sanciones disciplinarias escolares.-

6.- A la garantía de los derechos establecidos en la Constitución Bolivariana, Ley Orgánica de Educación, LOPNNA,  y demás leyes de la materia.-

 

DEBERES DE LOS ALUMNOS: Todos los alumnos tienen el deber de:

1.- Cumplir con todas sus obligaciones en materia de educación.-

2.- Respetar los derechos y garantías de las demás personas.-

3.- Asistir diaria y puntualmente a las actividades académicas, según el horario establecido en cada curso.-

4.- Ejercer y defender activamente sus derechos y garantías.-

5.- Cuidar su presentación personal de orden y aseo, así como el uso del uniforme correspondiente.

6.- Abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y orden público dentro y fuera del plantel.-

7.- Ser responsables en el uso de su buen juicio para el desarrollo de las publicaciones estudiantiles.-

8.- Acatar y respetar las decisiones y orientaciones del Personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.-

9.- Cuidar las instalaciones, mobiliario y equipos del plantel (Laboratorios, Computadoras, Bibliotecas, Aire Acondicionado Central, Salón Audiovisual, pupitres, mesas, paredes, etc.).-

10.- Cumplir con las obligaciones existentes en las normas contenidas en la Constitución Bolivariana, LOPNNA, especialmente los articulo Nº 57 de esta ley y la Disposición Transitoria Nº 10 de Ley Orgánica de Educación, Y EL Reglamento Interno de la Institución.

 

DE LAS FALTAS Y SANCIONES: De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (2009) en su Disposición Transitoria Primera Literal 10, se establece que los estudiantes que incurran en hechos susceptibles de medidas disciplinarias, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación así como los derechos colectivos, de acuerdo a la legislación de protección a niños, niñas y adolescentes.

PROHIBICIONES A LOS ALUMNOS : A todos los alumnos se les prohíbe:

1.- Alterar el uniforme exigido por la institución en cualquiera de sus modalidades; así como a la hora de salida sustituirlo por ropa de calle.-

2.- Traer joyas o artículos de valor como Ipod, Tabla, celulares, MP3, MP4, cámaras, cornetas, laptops y videograbadoras digitales u otros objetos de esa índole, ya que, el Colegio no se hace responsable ante la pérdida de los mismos.-

3.- El uso de zarcillos extravagantes, collares, tatuajes, piercing visibles o no, gorras, pañoletas, viseras y lentes de sol u otro objeto de moda que atente contra la normativa establecida en la institución.-

4.- A las alumnas: uñas pintadas, postizas o decoradas, estar maquilladas, con peinados llamativos o luciendo mechones o tintes de cualquier tono diferente al color natural de su cabellera. A los alumnos: cabellos largos, cortes extravagantes con colas o pinchos, mechones o tintes de cualquier tono diferente al color natural de su cabellera; así como asistir con bigote o barba.-

5.- Fumar o ingerir bebidas alcohólicas en o alrededor del Colegio (perímetro de 100 metros).-

6.- El uso de celulares, incluyendo manos libres o audífonos, en aulas, laboratorios, cancha, mientras se desarrolle la actividad docente. El incumplimiento de esta medida acarreará la retención del artefacto electrónico, que será devuelto de la siguiente manera: 1ra vez, a los 5 días hábiles después de la retención, y de reincidir a los 30 días hábiles, el cual será retirado por el representante. Podrán ser usados en los recesos y fuera del salón de clases.-

7.- Traer vehículos automotores al plantel.-

8.- Los juegos de carta o azar de cualquier índole dentro de la institución. Serán retenidos y se le entregará a su representante al final de cada lapso.

9.- Computar el 25% de inasistencias.-

10.- Grabar con celulares, cámaras digitales, videograbadoras u otros objetos electrónicos, las clases, actuaciones de alumnos o profesores del plantel, sin la autorización de la coordinación que corresponda.-

11.- Uso de detonantes en las áreas del plantel, o de sustancias como agua, pintura, huevos o cualquier otro objeto cuya contundencia atente contra la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

DERECHOS DE LOS REPRESENTANTESTodos los representantes tienen derecho a:

1.- Representar o dirigir peticiones ante las autoridades educativas sobre asuntos relativos al proceso educativo de sus representados y a obtener oportuna respuesta.-

2.- Ser informados acerca de la organización y funcionamiento del plantel, así como del régimen docente y de evaluación.-

3.- Recibir información sobre la actuación general de sus representados.-

4.-Elegir y ser elegido como delegados de sección o como miembros del Consejo Educativo

5.- Tener voz y voto en las Asambleas de los Consejos Educativos.-

6.- Formar parte de las comisiones de trabajo y de la Comunidad Educativa.-

7.- Ejercer su defensa o la de sus representados, ante las autoridades correspondientes o ante los órganos de la Comunidad Educativa cuando corresponda.-

 

DEBERES DE LOS REPRESENTANTESTodos los representantes tienen el deber de:

1.- Colaborar con la labor educativa ejercida sobre los alumnos y participar activamente en la educación de sus representados.-

2.-Velar por la asistencia diaria del representado a las actividades del plantel, el correcto uso del uniforme escolar, cumplimiento de tareas y demás asignaciones derivadas de las horas de clase.-

3.- Organizar sus actividades de acuerdo a la planificación del plantel, ya que debemos cumplir con los lineamientos del M.P.P.E. (artículo 93 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación).-

4.- Estar atentos al uso del uniforme escolar de su representado, de acuerdo a las regulaciones pertinentes.-

5.- Asistir puntual y regularmente a las reuniones que convoque la Dirección del plantel, Coordinaciones, Consejo Educativo, a fin de tratar asuntos académicos u otros relacionados al proceso educativo; así como participar en los actos y actividades programadas.-

6.- Acudir al colegio, previa citación, para conocer el resultado de la actuación académica de su representado (notas acumulativas, boletín de lapso, etc); así como las generadas por conductas irregulares del alumno en sus actuaciones diarias. De no poder asistir deberá informarlo mediante justificación escrita a la Coordinación respectiva. Igualmente asistir, previa citación del departamento de psicología u orientación, y en caso de alguna recomendación de estos profesionales, esta deberá ser de obligatorio cumplimiento.

7.- Cumplir con los pagos de matricula y mensualidades de acuerdo a lo establecido en los deberes administrativos de esta institución, a través de lo estipulado en la normativa de su reglamento interno.-

8.- Hacerse civilmente responsables de los daños y deterioros que ocasionen sus representados a los bienes muebles e inmuebles del plantel, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.190 del Código Civil.-

9.- Recibir y firmar el reglamento existente en el plantel, al momento de la inscripción  del año escolar   2015-2016.-

 

 

Es importante destacar que el cumplimiento de las normas de estos Acuerdos permitirá la integración adecuada y armoniosa al colegio y su comunidad, así mismo debe ser promovida por los Padres y Representantes, como principales garantes de la educación y formación de sus hijos.

Después de haber leído su contenido y estar de acuerdo en todos y cada uno de sus puntos, firmará dos formatos: Uno será para el archivo del plantel y el otro para que lo discuta con su representado en casa y lo tenga siempre a mano.-

 Algunos de los aspectos de este reglamento han sido extraídos de los Acuerdos de Convivencia de la Institución, exhortamos a los integrantes de esta comunidad a consultar dichos Acuerdos a los fines de ampliar su conocimiento en cuanto al contenido del mismo. Los Acuerdos de Convivencia pueden ser encontrados en la Biblioteca, las Coordinaciones y en la página web del Colegio.